X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

Alemán de Sevilla y hombre sabio

Este fin de semana supimos del fallecimiento del economista Juergen Donges, alemán de Sevilla, hombre sabio y ponderado, gran amigo de España. En la memoria de estudiante de los años 80 quedan dos libros suyos sobre la economía de nuestro país que tomaban la forma de manual para los alumnos de Económicas de aquellos años: “Paro, inflación y crecimiento” (ya descatalogado), y “La industrialización en España”.

En los últimos años era habitual saber de sus conferencias y participación en distintos estudios de think tanks relevantes. Les recomiendo uno de esos trabajos, de este mismo año.

 

EPICENTER (European Policy Information Center) es una red de think tanks de varios países europeos que, a principios de este año, publicó el informe “El coste económico de una hipotética independencia de Cataluña y de su salida de la UE”. Es un trabajo con protagonistas tan sensatos y relevantes como el economista español Francisco Cabrillo, el italiano Antonio Tajani, y nuestro alemán sevillano, Juergen B. Donges.

 

Como expresidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania y catedrático emérito de Economía de la Universidad de Colonia, sabía combinar sólidos conocimientos económicos con una visión clara del papel del Estado y del impacto del ejercicio de la política en ambos.

 

Como ejemplo actual de esto último les dejo una respuesta suya en una entrevista publicada el 8 de noviembre de 2017, cuando estábamos en pleno debate sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como respuesta al golpe de Estado posmoderno que los gobernantes autonómicos de Cataluña pretendieron dar, por el que fueron juzgados y condenados, y por el que acaban de ser indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez:

 

“El artículo 155 me gusta porque está copiado del 37 de la Constitución alemana. Todas las democracias tienen mecanismos para garantizar la integridad territorial. Si no, viviríamos en la anarquía. El 155 se tiene que mantener si el nuevo Gobierno declara la independencia. Es el freno para la aprobación de leyes anticonstitucionales”.

 

Descanse en paz, profesor.

 

 

También te puede interesar