El buen tiempo está a punto de llegar para quedarse. Trinos alborotados y simpáticos, los almendros floreciendo y los días cada vez son más largos. Como cada año, la primavera va avisando con este tipo de señales de su esperada llegada.
Gustavo Adolfo Béquer pensaba que mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! Más recientemente, su colega de profesión, Pablo Neruda, nos sorprendía con esta maravillosa reflexión también sobre la estación que el próximo 20 de marzo, hará su entrada estelar hasta el 21 de junio: “El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto”.
Con tanta belleza literaria, uno de los planes que no pueden dejar de existir en este periodo del año es visitar tu parque favorito, localizar una sombra acogedora – preferiblemente con vistas al florecer primaveral- y en compañía de una lectura que apetezca, encontrar la calma y dejarse llevar con la historia y el momento.
En Leer por Leer hemos pensado que estos libros pueden ser los posibles candidatos que entren en esa sombra con un buen vermú y aceitunas:
El jardín del prado de Eduardo Barba
El Jardín del Prado, un libro que nos teletransporta a un delicioso paseo entre la belleza de las plantas que florecen en el Museo del Prado. Las plantas han estado presentes a lo largo de los siglos en el arte. El Museo del Prado aloja obras con algunas de las representaciones botánicas más bellas de grandes maestros. El Bosco, Tiziano, Botticelli, Velázquez o Goya nos deleitan con claveles, caléndulas y jazmines. A través de sus formas, su inevitable recuerdo oloroso.
Eduardo Barba nos las muestra en un relato de identidad, de memoria y de tiempo, aspectos enraizados en la historia del arte. Pero en estas páginas también encontraremos viajes, museos, jardines de otros países y experiencias vitales, escritos por el atractivo de una mirada curiosa.
Es infinito en un junco de Irene Vallejo
En El infinito en un junco, ensayo narrativo cruce entre el libro divulgativo y la autobiografía como lectora, Irene Vallejo nos lleva de la mano por este periplo de más de mil años en el que se hace un repaso por la historia de los libros en el mundo grecorromano. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000… y mucho más.
Tempestades de acero de Ernest Jünger
Libro que escribió el alemán Ernest Jünger poco después de la Primera Guerra Mundial. Se ha ido reeditando en varias ocasiones. Fue añadiendo contenido, reformulando cuestiones que han hecho de este libro, una de esas obras literarias imprescindibles que hay que leer. Reconocido por muchos lectores como un diario de guerra ya que cuenta en primera persona, su participación y aventuras en el frente de batalla; la perdida de sus amigos, su aportación en la batalla de Somme, cómo es la vida en una trinchera, vivir con el miedo metido en el cuerpo de un modo incesante… Sus experiencias durante tres años como soldado raso en uno de los conflictos más duros e inhumanos de la historia. Novela soberbia e impactante y totalmente recomendable.
Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig
Momentos estelares de la humanidad es un catálogo de perlitas de historia novelada que deja muy buen regusto: el asesinato de Cicerón, el fin del Imperio Romano de Oriente, el descubrimiento del Océano Pacífico, la gestación del Mesías de Häendel, la Marsellesa y la Elegía de Marienbad, la primera gran derrota de Napoleón, el descubrimiento de El Dorado, la (no) ejecución de Dostoyevski, la primera conexión telegráfica entre EE UU y Europa, el descubrimiento del polo sur, el regreso de Lenin a la Rusia revolucionaria de 1917 y lo último pero no menos importante, el fracasado intento del presidente Wroodow Wilson de conseguir un nuevo orden mundial basado en una paz duradera.
Este libro publicado originalmente en 1927, es un entretenido compendio de momentos llenos de fatalidad pero cargados de heroísmo, ambición, y también azar.
Sakura de Matilde Asensi
En Sakura de Matilde Asensi, «El doctor Gachet» uno de los cuadros más conocidos de Vicent van Gogh ha desaparecido. Un empresario japonés después de una puja inolvidable y multimillonaria, es el último propietario de la obra. Un grupo de variopintos personajes relacionados con el mundo del arte, tienen el deber de descifrar y superar las numerosas pistas y pruebas para finalmente, encontrar la obra de Van Gogh. La intriga y la tensión están presentes a lo largo de la historia. Con esta novela, viajar desde París hasta el Japón del siglo XVIII es posible. Descubre el misterio de «El doctor Gachet» y conoce la cultura, costumbres, arte y las técnicas de sus artistas de grabado ukiyo-e de finales del siglo XVIII y principios y mediados del siglo XIX, que tanta influencia tuvieron en los artistas impresionistas y postimpresionistas europeos de la segunda mitad del siglo XVIII y del siglo XIX. Un libro lleno de sensibilidad artística, estética y visual.
Madame Bobary de Gustav Flaubert
Emma Bovary es una muchacha con una idea muy romántica del matrimonio que se siente defraudada de su unión con el doctor Charles Bovary, quien la ama pero no la comprende. Su búsqueda de un amor ideal la lleva a transgredir las normas de la púdica burguesía francesa de la época y a tener amantes, pero, a pesar de ello, nada llena el vacío que siente en su corazón. Un clásico que no pasa de moda.
Feria de Ana Iris Simón
Las calles manchegas de Campos de Criptana entre su familia, feriantes, retorcidos Guardia Civiles y gitanos avispados era el escenario habitual de Ana Iris Simón. Un ambiente donde la picaresca y la imaginación eran referentes de audacia y supervivencia -que tanta falta hacen hoy en día-. El campo de La Mancha, sus pueblos, gente y sus particulares tradiciones, son lo que conocemos como la España profunda, rural, una España auténtica, con identidad, con un encanto especial. Muchos ven en el debut literario de la autora, un ejercicio de análisis generacional, una metáfora sobre la desintegración de nuestras comunidades o simplemente, una oda a las raíces y tradiciones de nuestra tierra.
Magallanes de Stefan Zweig
Con su prosa fluida y elegante, Zweig narra la experiencia de Magallanes como una gran novela de aventuras, en el que sigue siendo el relato más bello sobre este viaje. Cuidadosamente documentada, la reconstrucción de su hazaña es un brillante cuadro de las condiciones económicas y políticas a comienzos del siglo XVI, y rinde tributo a la hazaña de un genio apasionado, que con unos insignificantes barcos dio la vuelta al globo, demostrando por primera vez su redondez.
La finca de Aurora García Mateache
La finca es una novela de suspense con una oscura trama en la que están involucrados hasta los mismísimos poderes del Estado. De la mano de la periodista Claudia Abril, somos testigos de los avatares de la vida de una familia aristocrática que se ve arrastrada por el orgullo y el honor: la familia Munizaga. El título hace referencia al lugar donde transcurre la trama, la finca de Amalur, ubicada en Extremadura.
París era una fiesta de Hernest Hemingway
Hacer un agujero en la pared de un mítico café de la bohemia parisina, mirar a través de él y tropezarse con la crónica de los locos años 20 en París. Eso sería a granden rasgos la sinopsis de uno de los grandes libros de la literatura universal. En él Hemingway describe con minucioso detalle las peripecias de algunos de los grandes genios del siglo pasado, de Scott Fitzgerald, a Zelda, pasando por Ezra Pound o Picasso. Todos ellos se entrecruzan en boîtes y restaurantes, iglesias y cul de sacs, en una vorágine infinita de diversión y caída. Oda a la amistad, a los sueños de juventud, a los amores pasados y testamento vital sin precendentes, la opera magna de Hemingway se convierte en todo un viaje al pasado lleno de encanto y personalidad.