Durante mucho tiempo, más del deseable, España ha vivido de espaldas al ‘país vecino’. Con la vista puesta en Francia, pasó por alto los encantos culturales de Portugal. De un tiempo a esta parte, los españoles han redescubierto el país y no sólo a nivel turístico. Su capital, Lisboa, se ha convertido en un destino internacional de enorme tirón, con el riesgo de que eso acabe por desnaturalizarlo.
Pasear por la capital lisboeta, de la plaza del Comercio a Alfama, del Chiado a marqués de Pombal, es establecer una “conversación continua”, como diría Pessoa, el inevitable Pessoa, el poeta que ha quedado asociado a la ciudad. Con él comenzamos esta lista de siete libros para leer antes, durante o después de un viaje a Lisboa.
Libro del desasosiego, Fernando Pessoa
Tuvo que pasar casi medio siglo desde la muerte de Pessoa para que este libro capital del siglo XX viera la luz en una edición completa. Fue en 1982. Desde entonces, la figura de este oficinista se ha ido agigantando e identificando con su ciudad, Lisboa, hasta convertirse en su artista ‘franquicia’.
El Libro del desasosiego es un diario interpuesto a través de su heterónimo Bernardo Soares, un compendio de reflexiones y vivencias atravesado por la nostalgia, el vacío y la búsqueda de la identidad. Pero es también un espejo que captura el alma de la ciudad y refleja sus barrios, del Chiado a Alfama y de la Baixa al Barrio Alto.
Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi
Tabucchi, nacido italiano, es uno de esos portugueses de corazón que hicieron del país y de Lisboa su patria electa. Gran conocedor de la obra de Pessoa y de la cultura lusa, alcanzó un éxito inapelable con Sostiene Pereira, que arranca una soleada mañana de primavera en la capital y fue publicada en 1994.
La novela nos lleva a 1938, durante la dictadura de Salazar. Pereira, periodista de sucesos, se encargará de las páginas culturales de un periódico de rango medio y se verá obligado a abandonar su confortable nostalgia para inmiscuirse en los asuntos públicos.
El invierno en Lisboa, Antonio Muñoz Molina
“No recordaba cuánto tiempo, cuántas horas o días anduvo como un sonámbulo por las calles y escalinatas de Lisboa, por los callejones sucios y los altos miradores y las plazas con columnas y estatuas de reyes a caballo”. Lisboa, junto a Madrid y San Sebastián, es el escenario de esta novela con la que el español Muñoz Molina ganó el Premio Nacional y el de la Crítica.
El jazz, el amor y una intriga criminal son los elementos que constituyen esta novela que sigue los pasos del pianista Santiago Biralbo, enamorado de Lucrecia y perseguido por su marido. Muñoz Molina concibió la obra como un homenaje al cine negro norteamericano y los maestros del jazz.
Tren nocturno a Lisboa, Pascal Mercier
“Una mujer apoyada en la barandilla de un puente, una mañana en Berna, bajo una lluvia constante. Un libro, descubierto por azar, de un poeta portugués, Amadeu de Prado. Estos dos acontecimientos revolucionarán la vida del sabio y erudito profesor Raimund Gregorius”.
Esta es al premisa de esta novela de 2004 del suizo Pascal Mercier que supuso un gran éxito de ventas y fue llevada al cine por Bille August. Mercier se empapa del acervo cultural portugués y echa la vista atrás hacia la dictadura de Salazar.
El misterio de la carretera de Sintra, Eça de Queirós / Ramalho Ortigao.
José Maria Eça de Queirós es uno de los grandes de las letras portuguesas. Nacido en Oporto pero residente durante años en Lisboa, debuto en 1870 con esta apasionante novela escrita a cuatro manos. A medio camino entre el thriller y el decadentismo, arranca con un inserto en el Diario de Notícias: «A punto de cerrar nuestra edición, hemos recibido un escrito singular. Se trata de una carta sin firma enviada por correo a nuestra redacción. En ella se inicia una narración estupenda acerca de un horrible y misterioso suceso. El interés que despierta y su calidad literaria nos determinan a transcribir íntegro tan interesante documento, cosa que haremos mañana domingo».
Sintra es la famosa localidad serrana a media hora de la capital, complemento perfecto para una visita turística. Allí se encuentran, entre otros lugares emblemáticos, el Palacio da Pena, la Quinta de Regaleira y el Castelo dos Mouros.
Historia del cerco de Lisboa, José Saramago
Ganador en 1998 del Premio Nobel de Literatura, José Saramago es el autor contemporáneo más asociado a las letras portuguesas. Su vasta obra es una indagación sobre la condición humana tanto como una reflexión sobre el carácter luso.
Esta novela arranca con un revisor de pruebas encargado de corregir un libro titulado Historia del cerco de Lisboa. Raimundo Silva introduce un «no» en el texto de manera que afirma que los Cruzados no ayudaron al rey portugués en la Toma de Lisboa. Esa decisión precipitará una serie de acontecimientos.
Yo he de amar una piedra, António Lobo Antunes
Cerramos esta lista sin perder de vista el Premio Nobel, al que es candidato desde hace años este escritor lisboeta tan influyente y admirado como ‘secreto’. La prosa exigente e incondicional de Antunes, que escarba en las zonas de sombra de la condición humana, se muestra en plenitud en este libro.
El autor trabajó durante años en el hospital psiquiátrico Miguel Bombarda de Lisboa. De esa experiencia, del trato con los pacientes y de sus propias transformaciones, trata este libro repleto de obsesiones como su infancia en el barrio de Benfica, la relación con su primera mujer o la guerra de Angola, que el autor vivió en sus propias carnes.