La escritora manchega se ha convertido en un fenómeno editorial desde la aparición, en 2009, de «El tiempo entre costuras», su primera novela. Con cinco libros publicados, la suma de sus ventas son cifras incómodas de verbalizar. Dicen las malas lenguas que en España sólo hay una autora que verifica constantemente su demanda: Parece ser que solamente esta novela ha vendido más de 1.154.333. Con ella pasó de ser una profesora universitaria desconocida a una superventas: «Intento dar lo mejor de mí y después que los lectores decidan». Así de humilde y sensata se mostraba hace unos años en una entrevista que concedió al periódico «El Confidencial», mucho antes de que su primera novela conociera el calor que emitía la audiencia. La pequeña pantalla. La adaptación de su primer libro a la pequeña pantalla también ha sido capaz de registrar unos números vertiginosos. El día de su debut televisivo, se apuntó la titánica cifra de 5.018.000 espectadores.
Su primer fenómeno
Está claro que los datos hablan por sí solos pero, ¿qué tendrá esta autora que arrasa por donde pasa?. Un talento fuera de lo normal para crear ficción y puede que por esto, el secreto de su éxito. Por lo general, sus novelas están enmarcadas dentro del romanticismo y las tramas históricas. «El tiempo entre costuras» presenta a una mujer valiente que no se da por vencida a la hora de perseguir sus sueños. Sira, Tanger durante la Guerra Civil Española, glamour, conspiraciones y una irresistible historia de amor.
Hace pocos días, la continuación de esta novela entraba por todo lo alto en la mayoría de las librerías de nuestro país con el nombre de la protagonista como título. En esta ocasión, «Sira» se encuentra en la vorágine que produce la detestable Segunda Guerra Mundial. Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto. 7672
Más novelas laureadas
Sus obras anteriores, «Misión Olvido» (2012), «La Templanza» (2015) y «Las hijas del Capitán» (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Continuamos apuntando datos porque esta autora ha sido traducida a más de treinta y cinco lenguas. En América Latina, Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas al igual que en España.
La consagración televisiva
Seguimos hablando de televisión, una serie de época y María Dueñas. La nueva producción de Amazon Prime que encabeza el ranking de visualizaciones es ni más ni menos que la adaptación a la pequeña pantalla de otra de sus exitosas novelas; «La Templanza», una historia que combinan romance y aventuras al más puro estilo de «El tiempo entre costuras». No es para menos destacar el gran nivel atribuido a la ficción española. Son tres grandes producciones españolas que Amazon Prime Video atesora en su cartelera.
«La Templanza» , «El Cid» y «Un asunto privado» son el conjunto de ficciones con las que la empresa estadounidense mantiene su compromiso a nivel nacional. Para la creación de estas, la compañía ha anunciado la colaboración con productoras como Atresmedia, Bambú o Zebra. Recapitulando, «La Templanza» es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la plataforma. Protagonizada por Leonor Watling y Rafael Novoa, la crítica se ha pronunciado a favor de una producción notable y mucho más que una serie romántica. Spoilers a parte, prepárate porque María Dueñas lo ha vuelto a hacer. Serie o libro, una vez más, nos ha vuelto a cautivar.
Más novelas españolas que destacan en las nuevas plataformas audiovisuales: «Dime quién soy».
Movistar + está de enhorabuena. Su apuesta por la ficción literaria española ha hecho que la novela de Julia Navarro «Dime quién soy» se convirtiera en la serie más vista de la plataforma durante la pasada Navidad. Creada por José Manuel Lorenzo, dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por Irene Escolar, es una historia de espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos. «Dime quién soy» es un apasionante relato protagonizado por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX.