X
ACTUALIDAD

Los Nobel que tienes que conocer

Cada año, la Academia Sueca y sus dieciocho miembros que forman el comité de Novel de Literatura, son los responsables de elegir al mejor escritor del año. A sus 77 años, la escritora y poeta estadounidense ha conseguido su primer premio por “Una vida de pueblo”. Son 41 poemas que evocan la “inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual” según han juzgado los académicos. En esta ocasión os traemos los mejores libros de los últimos diez premios de este galardón tan reconocido y especial. 

 

La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa (2010)

Si hablamos de Vargas Llosa, se podrían escoger unos cuatros libros. Desde “La ciudad y los perros”, su primera novela, hasta la última “Tiempos recios”. El escritor peruano es sin duda, un valor seguro a la hora de elegir un buen título. En “La fiesta del chivo, cuenta el asesinato del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Con técnicas de novela negra tiene la habilidad de entremezclar varias historias y a su vez, enlazarlo con datos históricos reales y otros ficticios para hacer una panorámica del trujillismo en la isla. Desde luego, es una de las novelas del siglo XXI. 

 

 

El árbol y la nube.  Obra poética 1954-2004 de Thomas Tranströmer (2011)

Nos puede sonar por ser uno de los poetas más premiados de los países nórdicos pero, apenas era conocido en España cuando obtuvo el Nobel. En su obra habla sobre la vida diaria con toques modernistas y surrealistas. mucho más cercano a las vanguardias (y a la forma) que a los asuntos políticos y sociales. Con sus 83 años está considerado como uno de los grandes poetas de los últimos tiempos. 

 

 

Grandes pechos, amplias caderas de Mo Yan (2012)

Una de las novelas más famosas de este autor de nacionalidad china es “Grandes pechos, amplias caderas”publicada en 1996. Entre sus páginas encontramos la historia del gigante asiático a lo largo del siglo XX y poniendo especial énfasis en el papel  de la mujer, regalada siempre a un segundo plano. 

 

 

Demasiada felicidad de Alice Munro (2013)

Canadiense y con un buen tirón de seguidores, Munro está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. Un libro publicado originalmente en 2009, donde encontraremos diez cuentos que hablan sobre las vicisitudes de la mujer y cómo tiene que hacer frente a la vida cotidiana en pareja, con sus amistades, el  trabajo y la familia. 

 

 

En el café de la juventud perdida de Patrick Modiano (2014)

Un nombre que llamó mucho la atención entre los expertos. ¿La razón?  Modiano es un gran escritor pero en pocas ocasiones se le había considerado como tal. De origen francés, en su país sí que han recibido buenos premios. Muchas de sus novelas tratan la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial y la identidad francesa. La novela que destacamos retrata el París de los años sesenta con sus cafés, la bohemia artística y social, los poetas, sus estudiantes y su Moulin Rouge. Una radiografía de la capital francesa que se convirtió en un libro superventas. 

 

 

Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich (2015)

Esta vez, el premio lo recibe una periodista, profesión sobre la que raramente cae el premio. Bielorrusa y muy  crítica con el régimen de Putin, en España prácticamente no se había visto nada de ella hasta la traducción de su Nobel.  Voces de Chernobil se trata de uno de sus libros más conocidos -y reconocidos-; al conseguir transformar un reportaje en un sinfín de testimonios. Este ensayo aborda el desastre nuclear de Chernóbil y sus consecuencias políticas, culturales, sociales y económicas. También cuenta la caída del régimen soviético. 

 

 

Bob Dylan. Letras completas 1962-2012 de Bob Dylan 

Posiblemente el Nobel más controvertido y criticado por expertos y el gran público, que se manifestaba en contra con un sinfín de mensajes en las redes sociales. Como es evidente en este caso  no estamos hablando de un libro galardonado. A Dylan se le premió por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. En cualquier caso, aquí están recopiladas todas sus canciones. Para los amantes de su música—que son unos cuantos—este libro es una reliquia en la historia de la canción country rock

 

 

Cuando fuimos huérfanos de Kazuo Ishiguro (2017)

Considerado uno de los grandes autores británicos de los últimos 40 años, Ishiguro destaca por su gran calidad y tirón mediático traduciéndose en un miles de millones de libros vendidos. Entre sus coetáneos, el japonés es quizá el más melancólico, con retratos del Japón de la postguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial. El libro cuenta la historia de un detective que viaja al Shanghái de los años treinta para averiguar qué pasó con sus padres y de paso, conocer de primera mano la situación  entre el ejercito japonés y los comunistas chinos. 

 

 

Los errantes de Olga Tokarczuk (2018)

Ese año, no se otorgó el premio al verse envuelta la academia en un sínfin de  escándalos sexista, como consecuencia del movimiento MeToo. La premiada se dio a conocer al año siguiente. Resultó ser esta autora polaca, totalmente desconocida en España, aunquecon bastante éxito en su país. La editorial Anagrama la tenía fichada y publicó enseguida esta novela, que, como ocurre en toda su obra, tiene ecos psicológicos –ella misma es psicóloga de profesión. No se trata de una novela en sí misma: es un autorretrato, un libro de viajes, un libro de recuerdos, narraciones e historias.

 

 

El miedo del portero al penalti de Peter Handke (2019)

El año pasado se dio el premio al valor seguro: Handke es posiblemente uno de los últimos autores ‘clásicos’ del siglo XX. Minoritario, pero con muy buena crítica. Ha escrito varias novelas, obras de teatro, poesía, guiones de cine. Incluso ha dirigido películas. El problema vino por su posicionamiento ideológico, ya que defendió al dictador Slobodan Milosevic. No gustó a las víctimas de la Guerra de los Balcanes. En esta novela, la que le llevó a la fama en los setenta, cuenta la historia de Bloch, antiguo portero de fútbol, cuya percepción errática y fragmentaria de la vida, alimentada por su aislamiento y la hostilidad de un mundo que no comprende, la vida le convierte en un delincuente.

También te puede interesar