La Semana Santa ha llegado de nuevo con un atisbo de nostalgia. Hace ya dos años que en España el Cristo de la Buena Muerte malagueño no sale a profesionar con sus cofrades y nazarenos. El olor de los cirios es un recuerdo, las saetas están mudas y las calles vacías.
Málaga no es único rincón español que añora la actividad santa. Esta festividad tan característica de nuestro país es para muchos un reclamo cultural de visita obligada por todo el mundo. Teniendo en cuenta este panorama tan atípico, tenemos que evitar morriñas y añorar tiempos pasados porque lo más valioso que tenemos siendo Semana Santa o no, es el tiempo. Descansar, reflexionar, cocinar, rezar, disfrutar… leer. Este último verbo en cuestión incluye un plan más que enriquecedor tanto para la mente como el estomago. El protocolo de actuación durante estos días de vacaciones será el siguiente: torrija en la mesa (sobre un plato y una bandeja, con un tenedor de postre y una servilleta a su derecha), zapatos en el suelo, pies sobre el sofá, libro en las manos. Se llevará a cabo por la mañana a la hora de desayunar, a la hora de merendar y por la noche con torrija o sin torrija. Muy atento, la procesión de libros está a punto de salir ¡No te la pierdas!
Cáscara de nuez de Ian McEwan
No ha nacido y ya sabe narrar. La voz de la última novela del escritor inglés es un bebé aún en el útero materno que oye cómo su madre y su tío, con quien mantiene una aventura, planean el asesinato de su padre. El Hamlet del siglo XXI es tan disparatado como tierno.
Debut de Christina Rosenvinge
En algo más de 300 páginas, la cantante madrileña escribe diarios llenos de canciones, literatura, desamor, el descubrimiento de su trastorno por déficit de atención y la muerte de su padre. En tren o avión, con Debut las horas vuelan.
El jazmín y la noche de Almudena Guzmán
La poesía en esta época es una compañía de lo más apetecible. El ingenio de la poetisa madrileña conjuga belleza y humor con la naturalidad con la que se enlazan en verano los elementos del título de esta antología. ¿Un ejemplo? “Quizá me habría gustado ser madre,/ tampoco estoy tan segura,/ pero siento una cierta nostalgia/ por lo que sólo pueden decir/ las madres.
Ama de José Ignacio Carnero
A su madre le queda un año de vida. Tiene cáncer. Si escribe sobre ella, estará siempre con él. Esta novela se encargará de atarla al mundo. Pero si avanza, significará que el tiempo también pasa. En ama, José Ignacio Carnero escribe sobre la pérdida y las expectativas atropelladas.
La campana de cristal de Sylvia Plath
La única novela de la poeta estadounidense fue escrita a principios de los 60, pero podría haber sido obra de una millennial. Lectura (casi) obligatoria antes de cumplir los 25. Kristen Dunst prepara la adaptación cinematográfica que Dakota Fanning se encargará de protagonizar.
El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza
El comisario Flores tiene un caso que resolver. Una alumna ha desaparecido del internado de las Madres Lazaristas. No es la primera vez. Hace unos años algo parecido ocurrió en el centro. El encargado de desentrañar el misterio será el sensacional detective sin nombre de Eduardo Mendoza, hasta ahora interno en un psiquiátrico. Solo destapando la verdad demostrará que no está loco y podrá recuperar su libertad.
Recuerdos de un jardinero inglés de Reginald Arkell
Con la mano maestra del inefable jardinero Herbert Pinnegar aprendemos que la paciencia, la tenacidad y la gratitud son virtudes necesarias para quien está expuesto al rigor de las estaciones y a los esplendores fugaces, ¿acaso no querríamos un mundo en el que todos lleváramos un jardinero dentro? De sus acciones y propósitos se desprende una ética singular: en un jardín no se puede estar enfadado mucho tiempo.
La hija de la española de Karina Sainz Borgo
Más de una veintena de países adquirió el manuscrito de La hija de la española en la feria de Fráncfort. Adelaida Falcón, la protagonista, acaba de enterrar a su madre. En Caracas, donde ha crecido, el reguetón suena cerca de los cementerios, las panaderías no reciben harina y las calles huelen a pólvora. Cuando un grupo de mujeres toma su casa, descubre que a su vecina, ahora un cadáver en un piso abandonado, le han concedido el pasaporte español. Ha encontrado una salida.
Sesenta y cuatro de Hideo Yokoyama
La pesadilla que ningún padre podría soportar. El caso que ningún inspector podría resolver. El giro que ningún lector podría prever. En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.
El asesinato de Platón
Altea, hija de Perseo y una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que su vida y la del bebé que espera están en peligro, ni que tiene al enemigo en su propia casa. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: unir la política y la filosofía, con el fin de que gobiernen la razón, la justicia y la sabiduría, en lugar de la retórica vacía de los demagogos, la corrupción y la ignorancia. Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia clásica y el pensamiento del mayor filósofo de la Antigüedad. Una extraordinaria novela sobre Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental.