X
ACTUALIDAD

La vuelta al mundo con 10 libros

 

¡Atención! Con la lectura de esta lista se pueden pedir tres deseos. Las recomendaciones que se van a comentar a continuación empujan a omitir dos porque, las ganas de coger un billete y aterrizar en ese destino que tanto has imaginado durante la pandemia, puede convertirse en realidad. México y Chichen Itza, China y su Gran Muralla, Nueva York y Times Square… patear y perderte por los rincones y culturas más interesantes del mundo está en tu mano. Si uno de los deseos que has pedido es «viajar», deseo concedido. Libro en mano, destino adjudicado y… ¡A volar!

 

Newyorkmania de Elisabetta Cirillo

Billete con destino directo al corazón del espíritu neoyorquino. Nueva York es mucho más que una ciudad: es una forma de vida. Este libro habla del día a día de sus habitantes, filias, fobias, costumbres, rincones míticos, personajes destacados, literatura, música, cine, particularidades de este lugar con tanto encanto especial. Aparecen 100 temáticas resumidas que hacen de esta guía una pequeña biblia para saberlo todo acerca de la metrópoli más famosa del mundo.

Cuando fuimos huérfanos de Kazuo Ishiguro

Con esta novela, viajar a diferentes partes está asegurado. Este autor británico nacido en Japón, ha escrito una de las mejores novelas de detectives de China. Cuando fuimos huérfanos es la historia de un niño inglés en Shanghái que pierde a sus padres. Al crecer, la vida lo lleva por ChinaLondres y Hong Kong. Christopher Banks creció como un huérfano, tiene recuerdos vagos y contradictorios de lo que realmente sucedió. Pero la ausencia de sus padres, de los que ni siquiera sabe con seguridad si están vivos o muertos, le atormenta. Y por eso viaja desde una Europa convulsa en la que emerge el fascismo y se avecina la guerra de un Shanghái convertido en polvorín en el que se enfrentan los chinos comunistas y el ejército japonés invasor.  En esta ciudad cosmopolita y caótica , este joven buscará  las claves de su pasado y así vivir de una vez por todas, en el presente.

El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.

Convencido de que resolver el enigma le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia -y al mundo- al borde del abismo.

Un relato profundo de la historia contemporánea de Colombia, donde las motivaciones y vivencias de los protagonistas, son contadas de una manera apasionante y adictiva.

El último tren de la zona verde: Mi safari africano definitivo de Paul Theroux

Theroux es uno de los mejores escritores especializado en viajes y, en este caso, sobre África. Es un autor que indaga, profundiza, busca la raíz de lo que se ve, y de lo que no. Aquí la idea es repetir un viaje que hizo hace unos diez años (con el libro El safari de la estrella negra, también recomendable), donde recorre la costa oeste, desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Namibia y Angola para, en este segundo libro que imprimirle con una mirada nueva, fresca y moderna al panorama de la sociedad del África profunda y su exuberante naturaleza.

Viva el pueblo brasileño de Joao Ubaldo Ribeyro

No te pierdas más de tres siglos de la historia de Brasil, desde 1647 hasta 1977; desde la llegada de españoles, portugueses y holandeses en el siglo XVII hasta el accidentado siglo XX, cuando la política es sustituida por la fuerza y los golpes de Estado. Convencido de que la Historia –la que nos habla de grandes acontecimientos como la Independencia o las numerosas revueltas del siglo XIX– es en realidad un trasunto de múltiples historias que se entrelazan e iluminan  de maneras inesperadas, el autor de este ambicioso y deslumbrante libro prefiere la minuciosa representación de innumerables episodios, protagonizados por indígenas, esclavos, propietarios, revolucionarios, y también por una naturaleza lujuriante y excesiva. Además, sabedor de las enormes posibilidades paródicas del lenguaje, Ribeiro satiriza sin contemplaciones el habla de la nobleza local al tiempo que describe como pocos la inusitada vitalidad étnica, lingüística y cultural de las clases menos favorecidas.

Los días de Birmania de George Orwell

Si quieres  entender a Birmania, su gente y su gobierno, este libro es para es el ideal. Basado en su experiencia de cinco años como policía en Birmania durante la colonia británica, George Orwell describe la corrupción y el fanatismo imperial. Conocer el pasado del país es clave para poder comprender el porqué del presente.

Es la primera novela del autor de “Rebelión en la granja” (Puedes leer la reseña de Rebelión en la granja PINCHANDO AQUÍ) y “1984“. Un libro para leer antes de viajar, y releer de vuelta en casa para poder entender las cosas desde otra perspectiva.

La novela de la Costa Azul

Ésta es la fascinante historia de un lugar mítico y de los más de cien personajes legendarios que vivieron en él durante algún tiempo. De Antón Chéjov a Stefan Zweig, de Scott y Zelda Fitzgerald a Coco Chanel; pasando por Guy de Maupassant, Friedrich Nietzsche, Pablo Picasso, Alma Mahler, Aldous Huxley, Katherine Mansfield, Walter Benjamin, Anaïs Nin, Somerset Maugham o Vladimir Nabokov, entre muchos otros. Jean Lorrain escribía: «Todos los chalados del mundo se dan cita aquí, Vienen de Rusia, de América, del África austral. Menudo ramillete de príncipes y princesas, marqueses y duques, verdaderos o falsos. Reyes con hambre y exreinas sin un duro. Los matrimonios prohibidos, las examantes de los emperadores, todo el catálogo disponible de exfavoritas, de crupieres casados con millonarias americanas. Todos, todos están aquí». Sorprendentemente para la mayoría de escritores y artistas, la Costa Azul representaba justamente lo contrario: un lugar de retiro,  de soledad, de creación y reflexión.

Una habitación con vistas de E.M Forster

El romance florentino de Foster se remonta a 1908, donde conocemos al personaje de Lucy. Ella tiene que decidir entre el reprimido código moral de la Inglaterra eduardiana o una vida un poco más emocionante en Italia. En la Pensión Bertolinilla de Florencia, ella es presentada a una gran cantidad de personajes inusuales que son mucho más intrigantes que su estirada prima Charlotte, incluyendo a Eleanor Lavish – una escritora de novelas románticas– y el apasionado hijo de Emerson, George. El romance a menudo capta el profundo significado de ser italiano: «Uno no viene a Italia por la amabilidad, sino por la vida. Buon giorno! Buon giorno!».

El laberinto de la soledad de Octavio Paz

Octavio Paz siguió los pasos de Geoffrey Chaucer y Pablo Neruda como poeta-diplomático, viajando en el servicio diplomático mexicano a Francia, Suiza, India y Japón. Mientras estaba en París, escribió El Laberinto de la Soledad , un extenso ensayo sobre la identidad mexicana que exploraba, lo que él llamaba, la naturaleza dual de los mexicanos, siempre dividida entre raíces indígenas e hispanas. El texto deconstruye la relación de México con la muerte, el colonialismo y el humanismo, y sugiere que, en el fondo, la identidad mexicana es de una soledad innegable. Hubo una acalorada reacción vocal por parte de los partidarios y opositores de las ideas de Paz y, si nada más, se puede atribuir a la noción del mexicano solitario la tarea de catalizar un diálogo de largo alcance sobre la identidad nacional.

Recuerdos de un jardinero inglés de Reginald Arkell

Con la mano maestra del inefable jardinero Herbert Pinnegar aprendemos que la paciencia, la tenacidad y la gratitud son virtudes necesarias para quien está expuesto al rigor de las estaciones y a los esplendores fugaces, ¿acaso no querríamos un mundo en el que todos lleváramos un jardinero dentro? De sus acciones y propósitos se desprende una ética singular: en un jardín no se puede estar enfadado mucho tiempo.

También te puede interesar