X
ACTUALIDAD

Cinco libros navideños

Aquí van cinco libros navideños: porque su tema se corresponde con esta época o porque son buenos para regalar. Hay para edades dispares y todos son buenas opciones, así que vamos allá.

El misterio de la Navidad, Jostein Gaarder (Siruela, 2005)

Empezamos con uno con el que se deberían hacer para el año que viene: El misterio de Navidad, de Jostein Gaarder (Siruela, 2005). Se trata de un libro encantador en el que cada capítulo es como una ventanita de un calendario de Adviento. Joakim, un chico noruego, entra con su padre en una librería buscando un calendario y da con uno muy especial. No tiene figuritas de chocolate dentro, ni muñequitos. Tan solo dibujos, como los que había cuando su padre era pequeño. El librero no recuerda haberlo visto nunca, pero sospecha quién puede haberlo dejado allí, y se lo regala a Joakim. El día 1 de diciembre, el niño abre la primera ventanita y se lleva una sorpresa cuando cae al suelo un papelito doblado varias veces en el que viene el principio de una historia. ¿Tendrá la ventanita del día 2 la continuación? Está deliciosamente escrito y es una maravilla para niños de entre cinco y nueve años, diría yo.

Papá Noel, Raymond Briggs (Blackie Books, 2023)

El Papá Noel de Raymond Briggs (Blackie Books, 2023) es de lo mejor, qué tío más cascarrabias, parece el primo del Grinch. El libro original es de hace 50 años, pero no se le nota el paso de los años, es maravilloso. No lo conocía y me ha apasionado. Porque el personaje es fantástico, es un cascarrabias buenísimo, no por bondadoso sino porque tiene mucha gracia. No para de quejarse: del frío, de las birrias que le dejan en las casas para comer, de la nieve y remaldita nieve, de las malditas chimeneas, del maldito hollín, de las malditas antenas, buf, ¡trabajo, trabajo, trabajo! ¿Cómo se entra en una caravana? Bien, en el iglú no hay chimenea. ¿Cómo se puede tener tan mal carácter? Es genial. Por fin, de vuelta a casa, agotado y medio dormido en su trineo y con los pies congelados da de comer a los ciervos (que aquí no son renos, no), a su perro, a su gato y se prepara un pavo estupendo en el horno. Mientras se hace la cena, se da un baño calentito y se va poniendo de mejor humor, cantando villancicos. Pero cada uno es como es y después de la cena raja de la corbata que le regala su tía Elsa y de los calcetines horripilantes de su prima Violeta. Sólo se anima con el coñac que le ha regalado alguien que lo debe de conocer bien. Es genial, genial, porque es un viejales con un humor fatal pero te cae divinamente. Mucho mejor este Papá Noel que la versión edulcorada y permanentemente risueña. ¡Y feliz Navidad a ti también, maldita sea!

La bruja divertida, Ricardo Alcántara y Gusti (Kalandraka, 2023)

Hace poco que he llegado a los libros de Ricardo Alcántara y Gusti, y me han parecido perfectos para los más chiquitos. El pirata valiente, La bruja divertida y El joven guerrero, publicados los tres por Kalandraka, son un regalo de Reyes perfecto para cualquier niño de entre tres y seis años. Me encantan porque son esos libros en los que nada es lo que parece, en los que la historia se cuenta desde el punto de vista de un niño que está jugando tan metido en su papel —de indio, de bruja, de pirata— que todo cambia a su alrededor. Como dice en la contra de uno de los libros, ¿Qué sucede cuando un feroz pirata sube al palo mayor de su navío y, en plena aventura, su mamá le llama para que vaya a merendar? De páginas de cartón, están escritos en verso, que es un tipo de libro infantil que siempre me ha divertido. Sencillos y entretenidos, con unas ilustraciones alegres y con muchísima gracia, muy lindas.

Ernesto y Celestina, músicos callejeros, Gabrielle Vincent (Kalandraka, 2017)

Los libros de Ernesto y Celestina siempre me parecen navideños aunque no lo sean. Es todo tan lindo, las historias son tan dulces, que me parece ideales para esta época. El oso y la ratita de Gabrielle Vincent son siempre un acierto. Kalandraka ha publicado ya La Navidad de Ernesto y Celestina, Ernesto y Celestina han perdido a Simeón y Ernesto y Celestina, músicos callejeros. Son unos libros sosegados, de noche tranquila de invierno, para estar cada uno enroscado con una manta y un libro. O para arrebujarnos debajo del edredón domingo de frío, por la mañana, y leerlos con los niños antes de desayunar. Ya han pasado más de cuarenta años del primer libro de Ernesto y Celestina, pero quién lo diría, la verdad.

Diario de un gato asesino – Feliz Navidad, de Anne Fine (Blackie Books, 2023)

Cambiando de tercio completamente nos lanzamos al Diario de un gato asesino – Feliz Navidad, de Anne Fine (Blackie Books, 2023). Encuentro a este gato bastante descarado y confieso que soy más fan de Perro Apestoso —publicado también por Blackie Books—, pero debo decir que sé de varias criaturas que están entusiasmadas con Tuffy. Quizá sea una cuestión de que soy más perruna que gatuna, o quizá sea que este minino está demasiado bien retratado para mí. No todos los gatos son tan gamberros y egoistones como este, pero existir, existen, de eso no hay duda. También es cierto que todo lo que le sucede no es culpa suya, pero una comprende que el padre de Ellie lo malinterprete con facilidad y esté hasta el gorro de él. Es probable que me identifique con el padre porque me estoy haciendo mayor, porque como decía, los niños de mi alrededor se han quedado encantados con él, y no son los únicos. De hecho, el primero de la colección, Diario de un gato asesino, va ya por la cuarta edición en un par de años, ¡que no está nada mal! Dirigido a niños que ya leen sin ayuda —y a los que les gusten los gatos, o sean ellos mismos un poco trastos—.

También te puede interesar