Una de culturilla general; «Caminante no hay camino, se hace camino al andar». ¿A quién pertenece este verso tan característico y conocido de la literatura española? Si tenéis en mente a uno de los poetas y escritores más representativos de la generación del 98, no vais mal encaminados. Otra pista. Dos de sus obras más famosas son «Soledades» y «Campos de Castilla». ¿Todavía surgen dudas? No os confundáis con su hermano Manuel.
Tal día como hoy pero en 1939 falleció en el exilio, concretamente en la comuna francesa de Colliure, el escritor Antonio Machado.
Era el hermano menor del también escritor Manuel Machado. Fue alumno del Instituto Libre de Enseñanza y el representante más joven de la llamada Generación del 98. Su estilo comenzó con un corte modernista, aunque fue evolucionando hasta conseguir una poesía más simbolista, romántica y comprometida. Toda su obra se vio fuertemente influenciada por las propias experiencias del autor y sus vivencias en Sevilla, Madrid, París, Soria, Baeza y Segovia.
Hoy, cuando se cumplen 82 años desde su muerte, en Leer por Leer queremos homenajear a este poeta de fama mundial recordando algunos de sus libros más destacados:
Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)
Corresponde a su primera etapa literaria, anterior a su viaje a Soria y a sus descripciones de los paisajes castellanos. Escrito con predilección por los metros menores y la rima asonante, gira en torno a temas como la infancia, el recuerdo, los sueños, el tiempo y la muerte, con una voz poética impregnada de nostalgia y serenidad, o dicho con las palabras del poeta: el «dolor del tiempo fugitivo» tintado con el «soñar de los sueños». Es un poemario ampliado de la edición Soledades publicada en 1903.
Campos de Castilla (1912)
La estancia de Antonio Machado en Soria y el contacto diario con la tierra, paisaje y alma castellanos, contagiaron al poeta de su hondura esencial hasta lograr una identificación y un eco en su interioridad lírica.
Juan de Mairena (1936)
El libro está compuesto por un conjunto de ensayos que el autor había publicado en el año 1934, en el cual se encarga de analizar con sus estudiantes la sociedad, la cultura, la literatura y otras áreas del conocimiento. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos del personaje Juan de Mairena, un profesor apócrifo que fueron publicados por entregas en varios diarios y posteriormente agrupados en este libro.
Antología poética (1940)
Antonio Machado llega con emoción al corazón de quienes se acercan a sus versos, tanto si éstos encierran la expresión de sentimientos íntimos como si encarnan la preocupación del poeta por la España de su tiempo, por su decadencia y atraso, su paisaje y las gentes que lo habitan.
La Lola se va a los puertos (1929)
Esta obra de teatro es un bonito gesto entre hermanos. Manuel y Antonio escribieron la historia de Lola, una cantaora de flamenco deseada por todos los hombres, también por Don Diego y su hijo José Luis, que quiere a la Lola para él pero, Lola es solo para el cante.