X
LO LEÍDO
y lo liado
un blog de enrique garcía-maiquez

A 50 kilómetros de Kabul

Viernes, 13 de agosto, a las dos menos cuarto de la tarde. Una alerta de la agencia AFP avisa del avance de los talibanes en Afganistán: acaban de tomar otra ciudad a solo 50 kilómetros de Kabul, la capital. Joe Biden anunció en abril que las tropas de EEUU saldrán de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, cuando se cumpla el vigésimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas. Como no se de mucha prisa, los talibanes habrán entrado en Kabul antes de que el último helicóptero con las barras y estrellas logre despegar de ese nuevo-Saigón de integrismo islámico.

 

No es imposible que dentro de unos meses, no muchos, nos cuenten que en agosto de 2021 comenzó la peor catástrofe humanitaria de… ¿la década? No es imposible que los talibanes consideren oportuno exhibir su victoria a los delicados ojos de Occidente. Quizá nos envíen vídeos para que podamos ver cómo pasan a cuchillo a todo el que consideren colaboracionista. Veremos. Eso sí, enseñarán poco a las mujeres y a las niñas: ellas no existen, todas quedarán invisibilizadas tras el burka y los matrimonios forzados. Desaparecerán sin que el feminismo que tanto clama por estos lares muestre la más mínima queja.

 

Tampoco es imposible que en unos meses, no muchos, tengamos una grave crisis de refugiados en Europa con todos los que logren huir de Kabul. Afganistán queda muy lejos, pero ya han saltado las alarmas, y llegarán. Sobre esa probable crisis de refugiados alerta Ahmed Rashid, autor del clásico “Los talibán”, en una entrevista de hoy mismo.

 

Sobre lo que allí queda, lo que se ha hecho y lo que no se ha podido hacer saben bastante los militares españoles destacados en misiones en Afganistán. Libros como este dan cuenta de ello.

 

 

 

También te puede interesar